Desde ciudades inteligentes hasta proyectos de infraestructura masiva, Arabia Saudita está esculpiendo su futuro arquitectónico con una combinación única de innovación, sostenibilidad y grandiosidad.
Arabia Saudita, un país que atraviesa una gran transición, no solo está cambiando su horizonte sino también redefiniendo su identidad a nivel global. Como parte de su Visión 2030 que sirve como brújula, el reino se está moviendo hacia nuevos desarrollos, con el objetivo de revitalizar su cultura y diversificar su economía. De hecho, la capital, Riad, lidera la transformación al albergar la Exposición Mundial 2030. Representando la dedicación del país hacia el progreso, se están llevando a cabo varios mega proyectos que están transformando la estructura del reino.
La Ópera | Snohetta
El objetivo de la Ópera es fusionar los requisitos contemporáneos de un espacio mundial de artes escénicas y música con las tradiciones arquitectónicas del pueblo local Najdi. Con una finalización prevista para 2028, la Ópera se trata de un componente clave de un plan maestro integral diseñado para revitalizar el distrito de Diriyah en las afueras de Riad. En general, el distrito se transformará en un centro cultural, que combinará la tradición con el arte contemporáneo.
La Torre Jeddah | Adrian Smith + Gordon Gill Architecture
Después de una pausa de cinco años, se ha reiniciado la construcción de la Torre Jeddah, que se convertirá en el edificio más alto del mundo, con una altura de 1,000 metros. Diseñada por Adrian Smith + Gordon Gill Architecture, la torre cuenta con un hotel Four Seasons, apartamentos, oficinas y otras instalaciones de usos mixtos. Superará la altura del Burj Khalifa en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
El Instituto de Vida Marina | Foster + Partners
En Amaala, un destino turístico que se está desarrollando a lo largo de la costa del Mar Rojo en el noroeste de Arabia Saudita, Foster + Partners ha revelado planes para el Instituto de Vida Marina, que es parte del desarrollo de Triple Bay y cuenta con laboratorios de investigación, galerías y espacios de instrucción. El edificio imita las formaciones de coral y espera convertirse en una institución marina totalmente inmersiva. De hecho, los visitantes podrán caminar bajo el agua, hacer snorkel con especies raras y descubrir una exposición de corales.
Mukaab, el cubo | Murabba
En el centro de Riad, el gobierno de Arabia Saudita ha revelado planes para el “Mukaab”, un rascacielos en forma de cubo que estará en el corazón del nuevo distrito de Murabba en el centro de Riad. Con 400 metros de alto, ancho y largo, el Mukaab está destinado a ser la estructura realizada por el hombre más grande del mundo. La construcción del proyecto comenzó en 2023 y se completará en 2030.
The Line | NEOM
Finalmente, el gobierno de Arabia Saudita ha revelado planes para “The Line”, un desarrollo metropolitano de 170 kilómetros, como parte del proyecto NEOM. "The Line" pretende unir las montañas del noroeste de Arabia Saudita y los valles más altos con la costa del Mar Rojo. Con 200 metros de ancho, es un experimento para una forma de vida diferente. Con dos estructuras paralelas similares a paredes revestidas con una fachada de espejo, el interior se construirá para albergar edificios, parques públicos, escuelas, hogares y lugares de trabajo. Además, el plan está diseñado para albergar a 9 millones de residentes en una superficie de 34 kilómetros cuadrados.
Cita: Fakharany, Nour. "La visión de Arabia Saudita para 2030 a través de 9 megaproyectos" [Saudi Arabia's 2030 Vision Unveiled through Mega Projects] 29 ene 2024. ArchDaily México. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el 29 Ene 2024. <https://www.archdaily.mx/mx/1012497/la-vision-de-arabia-saudita-para-2030-a-traves-de-9-megaproyectos> ISSN 0719-8914
Comentários